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Imagen publicacion RENOVACIÓN CÁTEDRA UNESCO EN ARTES, EDUCACIÓN Y CULTURA DE PAZ HASTA EL 2027

Han sido cuatro años desde la creación de la Cátedra en Artes, Educación y Cultura de Paz, cuyo objetivo principal es el de implementar proyectos de investigación que aporten recomendaciones sobre el rol de las artes en la construcción de una cultura de paz y su relación con la educación. 
Dicho reconocimiento le da la confianza a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas para que puedan continuar con el trabajo de investigación, generando espacios de discusión y de participación de distintas comunidades.
“Es una oportunidad muy importante, sobre todo en este momento en el que el país requiere de una reflexión profunda frente a cómo se construye la paz, y en el caso específico de la Cátedra, cómo el arte aporta a la paz”, manifestó la Dra. Gloria Patricia Zapata, directora de la Cátedra. 

Balance del trabajo realizado en la cátedra en Artes, Educación y Cultura de Paz
Son numerosos los eventos y encuentros que han desarrollado las dos universidades en el marco de este programa a pesar de las adversidades, pues cuando se lanzó se hizo de manera virtual a causa de que la humanidad estaba viviendo la pandemia del COVID-19, pero eso no impidió que se generaran espacios para la reflexión. 
La Cátedra cuenta con dos proyectos de investigación que se hicieron a nivel internacional, uno denominado Música para el Impacto Social (MFSI) que brindó un análisis intercultural del campo desde el punto de vista de los profesionales que desarrollan iniciativas de “Música con Impacto Social” y cómo sus trayectorias, formación y convicciones afectan el modo en el que realizan su trabajo y cómo evalúan y mejoran su efectividad. 

Este proyecto fue un convenio entre Guildhall School of Music and Drama (Reino Unido), Fundación Universitaria Juan N Corpas (Colombia), University College Ghent (Bélgica), Sibelius Academy University of the Arts (Finlandia) y Royal Holloway University of London (Reino Unido).

El otro trabajo realizado se denominó Las Artes de la Inclusión (TAI) un convenio entre University of Glasgow (Escocia), Fundación Universitaria Juan N Corpas (Colombia) y Universidad de Chihuahua (México).  Se centró en la creación de una red internacional de académicos y activistas, con el fin de compartir y construir conocimientos para el estudio crítico del rol de las prácticas artísticas en la educación para la paz y la inclusión en situaciones de conflicto. 
Además de los mencionados proyectos, también se han publicado 10 artículos internacionales y se ha participado en seminarios, no solo en Colombia sino en otros países. 

“Lo más importante durante estos cuatro años es la consolidación del equipo integrado por personal de la Fundación Juan N. Corpas y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con su Instituto de Paz, Ipazud y la Facultad de Artes, ASAB. En el caso de la Corpas se ubica en el departamento de Iniciativas Globales por su carácter internacional”, señaló Gloria Patricia Zapata. 

Proyección hacia el 2027
El plan de acción para los próximos años está enfocado en:
- Desarrollar dos proyectos interinstitucionales.
- Organizar un evento anual.
- Continuar con el trabajo mancomunado con la cátedra Unesco en Desarrollo del Niño de la Universidad Distrital
- Aportar en la construcción de redes de trabajo con las comunidades y con los programas académicos de las dos universidades, cumpliendo con el rol de las artes en la construcción de cultura de paz en Colombia.

 

 

Renewal of the UNESCO Chair in Arts, Education and Culture of Peace until 2027

A great acknowledgement from UNESCO to the work made by the Universidad Distrital Francisco José de Caldas and the Fundación Universitaria Juan N Corpas into achieving the goals form the 2030 agenda for sustainable development.

Has been four years since the opening of the UNESCO Chair in Arts, Education and Culture of Peace, which main goal is to develop research projects contributing recommendations about the role of arts in the consolidation of a Culture of Peace and its relationship with education. This recognition encourages both Universidad Distrital Francisco José de Caldas and the Fundación Universitaria Juan N Corpas to continue working on research and creating spaces for debate and participation for diverse communities. “This is a very important opportunity, specially at this moment when Colombia needs a deep pondering about how peace can be built? and in the specific case of the Chair, how arts can contribute to peace?”, said Dr. Gloria Zapata Restrepo, Chairholder.

A retrospective of the work done within the UNESCO Chair in Arts, Education and Culture of Peace

There are many events and encounters made by both universities as part of the Chair and despite difficulties, in fact, the Chair itself was launched online because of the COVID-19 pandemic, but it was no impediment to the chair to open spaces for thinking and reflecting. The Chair developed two international research projects.

One called Music for Social Impact (MFSI) which provided an integrative cross-cultural analysis from the perspective of the practitioners who develop Social Impactful Music Making (SIMM) initiatives, and how their backgrounds, training, and beliefs affect the way they carry out their work and how they assess and improve its effectiveness. This project was a joint venture between the Guildhall School of Music and Drama (UK), Fundación Universitaria Juan N Corpas (Colombia), University College Ghent (Belgium), Sibelius Academy University of the Arts (Finland) y Royal Holloway University of London (UK).

A second project was called The Arts of Inclusion a partnership between the University of Glasgow (Scotland), Fundación Universitaria Juan N Corpas (Colombia) and Universidad de Chihuahua (Mexico). It was focused on the establishment of a international network of academics and activists, with the goal of sharing and building knowledge for the critic study of the role played by artistic practices within the education for peace and inclusion in conflict settings. On top of these projects, the Chair has published 10 international research articles and has been part of international seminars.

“The most important part from the last four years was consolidating the team integrated by faculty from Fundación Juan N Corpas and Universidad Distrital Francisco José de Caldas and their Institute for Peace Studies, IPAZUD and the Faculty of arts, ASAB. In the case of Corpas University, there is the Global Initiatives Department because its international profile” said Dr. Gloria Zapata.

Projecting towards 2027

The action plan for the next years is focused on: - Developing two inter-institutional research projects. - Organize an annual encounter. - To continue with the cooperative work with the UNESCO Chair in Child Development from Universidad Distrital Francisco José de Caldas. - Contributing to build networks with communities and academic programs from both universities, enacting the role of arts in building a culture of peace.