- Inicio
- Noticias
- RECONOCIMIENTO DE DEFENSORES DE DD.HH. EN COLOMBIA
El Ipazud destaca con orgullo y respeto la labor de cada uno de los que recibieron este reconocimiento por la defensa a los derechos humanos en Colombia, en donde personas y asociaciones, que velan por un país en paz, son perseguidos, amenazados y hasta asesinados.
Entre los ganadores de este importante premio, otorgado por Diakonia y Act Iglesia Sueca, con el apoyo de la Embajada de Suecia, están el de ‘Defensor/Defensora del Año’, ortogado a Pablo Cala, quien ha dedicado su vida a la búsqueda de personas desaparecidas forzosamente, "siento una deuda con las nuevas generaciones de que algún día nosotros podamos tener una Colombia en paz y sin desaparecidos", señaló Cala, tras recicibir el premio
Por su parte la Asociación de Afectados por la Construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (ASOQUIMBO), que ha luchado por los derechos de las comunidades afectadas por la construcción de la represa de El Quimbo en Huila y la Fundación Forjando Futuros, que ha trabajado con víctimas del conflicto armado, asesorándolas y representándolas en procesos de justicia y restitución de tierras, fueron los ganadores de la categoría ‘Experiencia o Colectivo del Año’.
Y no menos importante, es el premio ‘A toda una vida’ otorgado al padre Jesús Albeiro Parra Solís, defensor los derechos humanos de la población negra, indígena y mestiza del departamento de Chocó y del Pacífico colombiano, quien dijo en la ceremonia: “Yo, el Padre Albeiro Parra, no es un hombre, es un pueblo y un pueblo al cual me debo y al cual pertenezco, por eso el premio es para cada uno de los defensores y defensoras de derechos humanos en este país’
Entre los invitados a esta importante gala destacamos a Carlos de la Torre, encargado en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. quien mencionó que el Premio Nacional de los Derenchos Humanos “constituye una bolsa de oxígeno para las y los defensores, para las comunidades y para los procesos organizativos.
Igualmente la recien posecionada Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, indicó "Mantengamos la esperanza de la mano de este premio y de los finalistas. Aunque es duro el panorama, seguimos trabajando por los derechos humanos en Colombia".
La entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia se realizó el pasado miércoles 11 de septiembre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.