Investigación sobre el proceso de reincorporación a la vida civil por parte de firmantes de paz en Bogotá.
Se trata de una aproximación cualitativa a las formas de adaptación e integración (productiva y política) de los firmantes en los espacios rurales y urbanos que habitan en la ciudad.
A través de entrevistas semiestructuradas y entrevistas periodísticas, la investigadora, líder de la línea de investigación Territorios, migraciones y diásporas, del Instituto de Paz de la Universidad Distrital, Cindy Sierra, hizo un acercamiento de cuántos reincorporados firmantes de paz viven en Bogotá, en dónde, sus quehaceres, percepciones, la manera como se han arraigado y cómo viven en la capital colombiana.
Entre algunos de los hallazgos se encuentran que en Bogotá viven, a la fecha, 720 reincorporados (249 mujeres, 470 hombres y 10 LGBTI), siendo las localidades, de Kennedy, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Bosa, en su orden, las que más albergan firmantes de paz. Y las que menos: Chapinero, La Candelaria, Los Mártires, Sumapaz y Barrios Unidos.
En cuanto la percepción que tienen de Bogotá y la razón por la cual se quedaron en la capital es porque “es la menos peor” y el rebusque es la forma de relacionarse con la ciudad.