Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Servicio de Descubrimiento
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Hora Legal Colombiana
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Microsoft Azure ®
Microsoft Imagine
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Repositorio Institucional
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Sistema de información ICARO
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Transparencia y Acceso a Información Pública
La Rectoría Informa
Microsoft®
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Ambiental
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados
Usted esta en:
  • CONVERSATORIO 'EL ARTE Y LA LITERATURA EN UNA ERA DE PAZ'
Imagen publicacion CONVERSATORIO 'EL ARTE Y LA LITERATURA EN UNA ERA DE PAZ'

Se llevó a cabo el conversatorio ‘El arte y la literatura en una era de paz’ organizado por el Instituto de Paz de la Universidad Distrital, Ipazud, y cuyo invitado fue Yury Ferrer, docente y director de programa de Estudios en Educación Artística de la institución educativa.

Aquí algunas frases significativas que se expusieron durante el Conversatorio:

“La literatura es arte, es creación hecha a partir de la palabra”.

“Un arte para la paz se entiende en un contexto que emerge por un afán de responder el problema de la violencia en Colombia y eso tiene que conectarse con el NO lugar que ha tenido el arte en las configuraciones de las relaciones nacionales”.

“No es factible hablar de un arte para la paz sin la conexión con la violencia que ha marcado el nacimiento del Estado-Nación”.

“La conexión entre lo político y artístico canónico en Colombia. El canon instala un lugar en el arte para las élites y un no lugar de artes para las clases populares”.

“El arte en una era de paz es asumir el arte como una necesidad, que debe incorporarse a la vida cotidiana. Es lo que pasa con la literatura y la escritura que no están incorporadas a la vida cotidiana”.

“Hablar del arte en una era de paz o pretender hacer un viraje de las manifestaciones artísticas en Colombia hacia un leguaje que excluya la violencia no es posible, por lo menos por ahora”.

“La ley 115 de 1994 plantea por primera vez que la educación artística de nuestro país debe ser un componente fundamental y obligatorio en la construcción de sujeto en Colombia”.

“La educación artística es un imperativo, buena parte de la violencia en Colombia se derivan de cómo hemos estado de espaldas al arte en nuestro país”.

“La Licenciatura de Educación Artística de la Universidad Distrital, es la única que tiene área de Literatura, tradicionalmente se ha pensado que el uso de la literatura es de uso privativo, de la enseñanza de la lengua materna nosotros asumimos la literatura como es: arte verbal”.

“El lugar del educador artístico es de mediación, estamos formando gente que puede interactuar con los lenguajes artísticos”.

“Hay tres lugares de la relación de la academia con el arte: - La enseñanza disciplinar del arte. - Pedagogía disciplinar del arte. - La educación artística que es desde donde se puede mirar el arte para la paz”.

El próximo conversatorio se realizará el 25 de agosto, ‘La música popular en una educación sentimental para la paz’, ¡Los esperamos! en el patio de la sede de Publicaciones de la Universidad Distrital, calle 34 # 24-36. Entrada libre.