×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Salud
Hora Legal Colombiana
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Microsoft Azure ®
Microsoft Imagine
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Repositorio Institucional
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Sistema de información ICARO
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Transparencia y Acceso a Información Pública
La Rectoría Informa
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Ambiental
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados
Usted esta en:
161

ELECTIVAS

A lo largo de los años, el instituto de Paz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha desarrollado diversos programas de carácter académico que han propendido por proyectar, configurar e implementar diversos procesos de enseñanza-aprendizaje inclinados a la apropiación, reflexión y conocimiento general de los temas relacionados a sus cuatro líneas de investigación.

 

Experiencias de Paz en Contextos de Posacuerdo

 

Este curso desarrolla la reflexión y la comprensión por parte de los estudiantes del poder y el alcance que tiene el cine en su condición de medio cultural para transmitir intereses específicos y moldear formas masivas de pensamiento, o para mostrar el conflicto político y social en diferentes contextos tanto a nivel mundial como nacional, esta asignatura se ofrece desde el 2014, de forma presencial y contiene dos créditos. 

TECNOLOGÍAS Y TERRITORIOS: CIUDADES Y REGIONES

Es un espacio de formación que busca abordar, de manera interdisciplinar, el uso y papel de las tecnologías en la construcción de paz en los diferentes territorios del país. Esta electiva se ofrece desde el 2016, contempla 2 créditos y es de forma presencial en el cual se ofrece para un total de 30 estudiantes por semestre.

DE-GÉNERO Y GÉNEROS

Esta electiva se ofrece a estudiantes de diferentes facultades desde la perspectiva de la construcción de un ambiente educativo basado en la equidad y el respeto activo de las diferencias de género como factor de convivencia en la comunidad universitaria. En su desarrollo, cada temática tendrá una parte de seminario y otra de taller con el propósito de hacer de esta electiva un espacio en el que además de un proceso teórico práctico, se produzcan elementos para la discusión que contribuyan a la construcción de una política de género al interior de la Universidad Distrital, electiva que se ofrece desde el segundo semestre de 2019, tiene dos créditos y se dicta de forma presencial.

 

DERECHOS HUMANOS Y VIDA UNIVERSITARIA

Con esta electiva construyamos argumentos sobre el sentido y el significado de los DDHH para una sociedad en crisis como la nuestra, pero sobre todo para dotar de nuevas referencias el proceso de formación profesional que venimos adelantando con la UD, en el entendido que ningún ciudadano/a y ninguna profesión puede estar al margen de los DDHH, en tanto ellos son la mejor garantía para alcanzar una sociedad sustentada en la justicia social y la paz, esta electiva se ofrece desde el segundo semestre del 2020 y se dicta presencialmente con dos créditos.

SEGUIMIENTOS A LOS ACUERDOS DE PAZ

Esta electiva tiene como propósito estudiar y entender tanto el contexto como los alcances de cada uno de los puntos pactados en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz estable y duradera, entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia. En este orden de ideas, se pretende generar comprensión y conciencia acerca de las implicaciones sociales y políticas que tiene cada uno de los seis puntos negociados en el Acuerdo, para lo cual se acude a diferentes tipos de textos escritos y no escritos que permiten ampliar el umbral de estudio en torno al tema. Asimismo, se convoca a los estudiantes a pensar y reflexionar acerca del cómo generar este tipo de reflexiones en otros grupos de la sociedad colombiana que aún no conocen o no tienen claros los puntos del acuerdo y sus alcances. Electiva que se ofrece con este nombre desde el primer periodo del 2018, dado que desde el 2012 hasta el 2017 se llamó desplazamiento forzado, esta electiva se dicta de forma virtual y consta de un crédito. Es importante recalcar que las anteriores son electivas, no corresponden al carácter de una cátedra transversal. De allí, que en total se atienden a más de 400 estudiantes semestralmente.

ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS Y AFROLATINOAMERICANOS

HISTORIA DE COLOMBIA