Con el objetivo de comprender las prácticas discriminatorias existentes en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y las percepciones de los actores involucrados, se realizó esta investigación de la línea Derechos Humanos y Estudios de Identidad a cargo de la investigadora Sandra Marín.
La investigación se enmarca desde una perspectiva basada en derechos humanos, permitiendo la identificación de prácticas discriminatorias de naturaleza racial en diversas instancias de la Universidad Distrital, a través de entrevistas y encuestas a estudiantes, profesores y personal administrativo de la institución para indagar cómo las personas perciben y/o han experimentado discriminación racial en entornos universitarios.
Entre las conclusiones sobresalientes del estudio se encuentran que estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad entrevistados, coinciden en que existe discriminación racial en la institución educativa, ya sea basada en prejuicios y estereotipos, comentarios ofensivos o segregación.
Por lo anterior se recomienda implementar políticas y acciones concretas basadas en evidencias para abordar la discriminación racial. También generar conciencia y educar sobre la discriminación racial en la universidad y la sociedad en general.