Quienes somos

El Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (IPAZUD), es una unidad académica que tiene como objetivos misionales investigar, educar y generar iniciativas de proyección social en torno a la paz, el conflicto y la ciudadanía, tanto en el espacio local como en las regiones de Colombia. Durante los 20 años de existencia, se ha caracterizado por incentivar investigaciones sobre territorio, memoria, conflicto armado y actualmente en temas de género, al igual que procesos de formación mediante diplomados, seminarios y cátedras, así como en el acompañamiento de acciones organizativas y comunitarias a favor de la paz, los Derechos Humanos y la reconciliación.

Creado en el mes de diciembre de 2002, mediante el Acuerdo No. 014 del Consejo Superior Universitario, ha acumulado con los años un sumario importante de actividades en el marco de cuatro pilares de investigación social:

  • Ciudadanía y Democracia.
  • Memoria y Conflicto.
  • Territorio y Desarraigo.
  • Equidad de Género y Derechos Humanos.

Ad portas de cumplir 20 años de funcionamiento el IPAZUD se ha logrado consolidar como unidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con la creación y ejecución de programas pedagógicos, investigaciones, publicaciones escritas y radiales, teniendo como eje transversal la construcción de paz.

Dentro de sus principales logros se encuentran la Revista Ciudad Pazando, una publicación debidamente indexada que circula desde el año 2008 y hoy cuenta con 27 ejemplares en los que ha reunido a la academia latinoamericana alrededor de la producción científico social en torno a la paz. También el programa radial ¿Qué está Pazando?, un espacio de análisis en donde se han planteado temas de la coyuntura nacional a través del diálogo con profesionales expertos. Asimismo, las cátedras, diplomados, seminarios y materias electivas propuestas por el IPAZUD han apoyado el proceso formativo de los estudiantes de la UDFJC durante los últimos 18 años.

En este sentido, a través de actividades y proyectos en torno a la academia, la investigación y la proyección y extensión social, el IPAZUD sigue trabajando por la cualificación de la comunidad universitaria y la ciudadanía capitalina en general, con el fin de apoyar la formación de ciudadanos, profesionales, investigadores, creadores e innovadores, íntegros con pensamiento crítico y cultura democrática, en contextos diferenciados inter y multiculturales para la transformación de la sociedad.

Nuestra Historia

2002 2002
2004 2004
2006 2006
2007 2007
2008 2008
2009 2009
2010 2010
2011 2011
2012 2012
2013 2013
2014 2014
2015 2015
2016 2016
2017 2017
2018 2018
2019 2019
2020 2020
2021 2021

2002

Creación del IPAZUD

Creado en el mes de diciembre de 2002, mediante el Acuerdo No. 014 del Consejo Superior Universitario, con el objetivo de desarrollar actividades de investigación, académicas y de extensión, hoy se consolida como unidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y reúne en un su haber casi 20 años de continuo funcionamiento.

2004

Creación del convenio interadministrativo no. 003  IPAZUD “Construcción de sujetos como condición para la vivencia de los Derechos Humanos”

Convenio que tuvo como objetivo potenciar la acción ciudadana en Derechos Humanos y fortalecer la gobernabilidad de la localidad de Kennedy mediante la constitución de la red distrital de la educación en Derechos Humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación de conformidad del art.8 del acuerdo 125 del 2004.

Creación Cátedra Democracia y Ciudadanía 

Nació como un espacio semestral de formación académica permanente y presencial de acceso libre y como una electiva para los estudiantes con el propósito de fomentar la conciencia social y la ética ciudadana.

Se ha realizado desde el 2004 hasta el 2021 sin interrupciones. Su institucionalización se dio en 2006 bajo el acuerdo 009 del Consejo Académico y en 2019 se consolidó como un espacio de formación complementaria a todos los programas académicos de la Universidad Distrital. El IPAZUD coordina este espacio desde el año 2009 bajo la resolución 026 del 4 de agosto, artículo 3ro.

Primeras publicaciones escritas

La primera versión de la Cátedra “Democracia y Ciudadanía” trabajó en torno a los ejes temáticos: proyecto de modernidad y ciudadanía; formas organizativas de la sociedad civil y ciudadanía; y lo público y la ciudadanía. Las presentaciones, los debates y las propuestas fueron propiciados en torno a diferentes consideraciones, concepciones y críticas sobre la naturaleza democrática del Estado y la conformación de la sociedad civil y la ciudadanía.

De allí se derivó la primera publicación del IPAZUD titulada precisamente “Cátedra Democracia y Ciudadanía” y compilada por Maria Teresa Cifuentes.

Desarrollo del Seminario Internacional “Ciudadanía y Conflicto”

2006

Realización del Seminario Nacional “La ciudad por el Acuerdo Humanitario”

Tuvo lugar el Encuentro sobre Conflicto Urbano impulsado por el Instituto.

2007

Primera emisión del programa radial ¿Qué está Pazando?

Con 11 años de fundación el programa ¿Qué está Pazando? se ha consolidado como un espacio donde el diálogo y la opinión experta generan academia e informan a la ciudadanía bogotana en el dial 90.4 fm o la página de Facebook de la emisora de la Universidad Distrital La UD Estéreo, todos los miércoles a las 8:00 pm.

Creación de la línea de Investigación Memoria y Conflicto. 

La línea nace producto de una necesidad investigativa del tema en el IPAZUD y como respuesta a la realidad social colombiana enmarcada, de manera permanente, en el conflicto, la violencia y el olvido de sus consecuencias. Esta línea ha dedicado su trabajo a la memoria y, claro, a la historia de larga y corto alcance, por lo que cuenta con varias publicaciones, así como convenios con instituciones del Estado y proyectos de distintas índoles.

Creación del Convenio interadministrativo no. 00144 de 2007 celebrado entre el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC y la Universidad Francisco José de Caldas. 

Convenio que realizó un proceso de formación y movilización de las organizaciones sociales y comunales del distrito capital sobre planeación participativa a través de la realización de los segundos congresos locales en el marco de escuela distrital de participación y gestión social, de conformidad con los términos de invitación y el estudio de oportunidad y convivencia.

2008

Publicación Revista Ciudad Paz-ando

Con más de 12 años de circulación la Revista incluye a la comunidad académica interesada en el trabajo investigativo de las ciencias sociales con preferencia en temas de memoria, ciudadanía, territorio, conflicto y género teniendo como ejes articuladores la pedagogía y la paz. 

Hoy la Revista cuenta 27 ejemplares y 14 volúmenes e indexación en bases de datos, directorios, índices y acervos bibliográficos reconocidos como REDIB, LATINDEX, Actualidad Iberoamericana, Google Scholar, CLACSO, entre otras

Realización del Seminario Internacional “El Papel de la Memoria en los Laberintos de la Justicia, la Verdad y la Reparación”

2009

Convenio interadministrativo de cooperación no. 235 de 2009 suscrito entre la personería de Bogotá y la Universidad Francisco José de Caldas.

Enlace guiado a desarrollar programas y proyectos de formación en derechos humanos, conciliación y participación ciudadana en la ciudad de Bogotá D.C. Dirigido a población de estratos 1, 2, 3, y desplazados, grupos étnicos, personeros comunitarios, estudiantiles, ambientales, grupos de control social, funcionarios de la personería y ciudadanía en general.

Convenio interadministrativo no 034 de 2009 celebrado entre el fondo de desarrollo local de Puente Aranda y la Universidad Francisco José de Caldas.

El contratista se obliga con el fondo de desarrollo local de Puente Aranda a ejecutar el proyecto no 0643 de 2009 apoyo al turismo, la cultura y la convivencia componente: escuela de formación artística de Puente Aranda de conformidad con la formulación del proyecto, el pliego de condiciones y la propuesta, documentos que hacen parte integral del contrato.

2010

Proyecto “Instituciones y políticas de la memoria sobre el conflicto armado interno colombiano” 

En apoyo a procesos de investigación del IPAZUD.

Desarrollo del Seminario Internacional “Territorio y Excepción”.

2011

Tuvo lugar el Seminario “De Uribe a Santos: ¿la hora de la paz o la solución imposible de la guerra?”.

El mismo año se realizó el Seminario Nacional “La memoria y las víctimas ¡ayer, ahora y siempre!”

Proyecto “Ambiente educativo de las escuelas en zonas del conflicto armado.”

En apoyo a procesos de investigación del IPAZUD.

Proyecto “El conflicto interno como posible expresión invertida del modelo de desarrollo y de la política en Colombia: un estudio en los últimos 50 años.”

2012

En este año tuvo lugar la creación de la Electiva “Desplazamiento Forzado”

Desarrollo del Seminario “Gobierno Santos, un balance a mitad de camino”

El mismo año tuvo lugar el Seminario Internacional “Crisis y retos en la política y en el modo de civilización moderna”

Proyecto Sistema de observación sobre conflicto interno, economía y transición de la universidad Distrital – Societud Resultado de la alianza CIDC-IPAZUD.

Proyecto “Otras memorias, otras luchas: relatos e imágenes del comercio y su impacto en el imaginario cultural:   transformaciones en el espacio urbano de Bogotá”

Proyecto desarrollado en alianza con Transmilenio S.A en diferentes estaciones del sistema masivo, poniéndose en manifiesto a través de piezas gráficas y manifestaciones culturales la relación entre memoria y territorio en Bogotá.

Realización del Seminario “Amnistías, fuero militar y marco jurídico para la paz- ingenuidad o realismo en la solución del conflicto”

2013

De la mano del IPAZUD, se desarrolló el Encuentro internacional “Encrucijadas de la memoria, la violencia y la paz”.

El mismo año, el Instituto impulsó la realización del Seminario “Las FARC: ¿Nuevo actor político en la paz?”

Celebración del contrato interadministrativo no. 3091-2013. 

Este contrato tuvo el propósito de acompañar y apoyar a la comunidad educativa de los colegios oficiales del distrito capital en la consolidación de la reorganización curricular por ciclos (RCC), en articulación con el desarrollo curricular de la jornada escolar de 40 horas y la primera infancia a través de la implementación del nivel iii ambientes de aprendizaje con énfasis en el desarrollo socio-afectivo.

2014

Realización del Encuentro internacional “Encrucijadas y Oportunidades para la paz en Colombia”

El mismo año, se desarrolló el Seminario “Preparando el futuro: entornos y límites del posconflicto en Colombia”

Creación del Convenio de cooperación No. 157 de 2014 suscrito entre el IPAZUD y la Oficina de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.

Creación de la electiva “Experiencias de Paz en Contextos de Posacuerdo”.

Espacio de formación que busca abordar procesos de sensibilización acerca de los devenires materiales de los acuerdos de paz en la praxis social de Colombia. Actualmente, se ofertan, de manera virtual, alrededor de 40 cupos por periodo lectivo.

Creación del Diplomado “Derecho a la verdad, democracia y agendas de paz”

Espacio de formación organizado conjuntamente con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito, Indepaz, Corporación Nuevo Arco Iris, Pastoral Social y Redepaz.

Se realizó el Proyecto “Memoria al aire: nación y ciudadanía en Colombia (1978- 1991)”

Proyecto “El conflicto interno como posible expresión invertida del modelo de desarrollo y de la política en Colombia: un estudio en los últimos 50 años. Segunda parte.

2015

Creación del Diplomado “La paz es ahora: Negociaciones con el ELN y las FARC, hacia el fin del conflicto y una paz duradera”.

Espacio de formación organizado conjuntamente con el Centro de memoria, paz y reconciliación del Distrito, Indepaz, El Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria de la Pontificia Universidad Javeriana y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Ejecución del Seminario nacional “¿Es posible la paz con un modelo de sociedad excluyente?”

Desarrollo del Foro “Las agendas pendientes de la paz”

Creación del curso de actualización “contar el San Juan de Dios formación de Cronistas y Guías del Patrimonio- Cronistas del Patrimonio del Hospital San Juan de Dios”.

Fue organizado conjuntamente por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON, y la Subsecretaría de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía.

Realización del Seminario Internacional “Racismo y Discriminación Racial en la Educación Superior”

2016

Desarrollo del Seminario “Los pendientes de la paz: cese bilateral, dejación de armas y refrendación de acuerdos”

Creación de la electiva “Tecnologías y Territorios”

Espacio de formación que busca abordar, de manera interdisciplinar, el uso y papel de las tecnologías en la construcción de paz en los diferentes territorios del país. Contempla 2 créditos y es presencial, se ofrece para 30 estudiantes por semestre.

Realización del Seminario Nacional “Camilo torres, 50 años una voz apagada en el silencio de la guerra”

2017

El Instituto apoyó la realización del Evento Internacional “Agendas territoriales para la paz”.

Proyecto “El conflicto interno como posible expresión invertida del modelo de desarrollo y de la política en Colombia: un estudio en los últimos 50 años. Tercera parte”

2018

Creación del curso “Prevención de reclutamiento de niñas niños y adolescentes”

Organizado conjuntamente con la Consejería presidencial para los Derechos Humanos y ST CIPRUNNA.

Realización del Seminario Internacional “Desarme, Desmovilización, Reinserción, Reintegración y Reincorporación: Estrategias e iniciativas para la paz y la reconciliación”

Transformación de la electiva “Desplazamiento Forzado” en la electiva “Seguimientos a los Acuerdos de Paz”

Espacio académico donde se analiza el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz estable y duradera, entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia.

Realización del Seminario Nacional 2018 “Foro Consulta Anti-corrupción, Reflexiones para una Democracia Participativa”

El IPAZUD apoyó el desarrollo del Proyecto “Marcas territoriales y empoderamiento comunales: el caso del humedal la conejera como patrimonio ambiental y su resistencia como marca urbana en Bogotá”

Realización del Proyecto “Memoria visual del conflicto armado y la paz en Colombia”

Instalación y desarrollo del Proyecto “La salud mental de los colombianos no puede regirse por los recuerdos de una guerra”

 

2019

Creación de la electiva “De género y géneros” 

Espacio de formación y reflexión en los lineamientos básicos de la investigación en estudios de género. Actualmente, se ofertan, de manera virtual, alrededor de 150 cupos por periodo lectivo.

Laboratorio Cultura de Paz, jóvenes en la era digital. 2019-2020 

Proyecto de estancia posdoctoral adscrito al IPAZUD y presentado ante Colciencias por la Doctora Liliana Galindo Ramírez con el fin de crear un escenario para la paz a través de la ciencia y la tecnología.

Marco temporal en el cual se instaló el Proyecto “Identificación y atención a las violencias basadas en el género de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”.2019-2021

2020

Creación línea de investigación Derechos Humanos y Equidad de Género.

Surgió a partir de la iniciativa del IPAZUD y la Universidad Distrital por fortalecer el componente investigativo, académico y político sobre los estudios de género en función y beneficio de la misma institución al consolidar acciones para la política de género y promover la transformación de culturas de discriminación por la de la diversidad. 

Aunque es la línea más reciente del IPAZUD, ya cuenta en su gestión la conformación del Comité de Equidad de Género de la Universidad Distrital, la creación de la iniciativa Altavoz UD, la publicación de varios documentos académicos, entre otras.

Creación del Comité de Derechos Humanos

Se creó con el objeto de consolidar un documento de factibilidad para la creación e implementación de la política y del observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fue creado por la Rectoría mediante la Resolución 326 del 7 de julio de 2016.

Sin embargo, fue hasta 2020 que, a través de la Resolución 175, se logró instalar con el objetivo de hacer una política de Derechos Humanos  y un Observatorio de género en la Universidad Distrital de acuerdo a las diferentes demandas de estamentos y a la voluntad administrativa para dar lugar a medidas que no sólo identifique las vulneraciones sino que las mitigue a través de la instauración de una cultura de los Derechos Humanos. 

Creación del Comité de Equidad de Género

Fue creado bajo la resolución 174 de 2020 de Rectoría y se originó a través de los acuerdos de la Mesa de Diálogo de 2019 en la Universidad Distrital donde estudiantes, docentes, trabajadores determinaron la necesidad de establecer una política para la Equidad de Género en la institución. A partir de ello se busca crear un escenario participativo con la comunidad universitaria en la que se tomen decisiones respecto a la creación de una Política de Géneros, un Observatorio de Géneros, protocolos para la atención de casos de violencias basadas en género, anotaciones, actos administrativos y acciones tendientes a garantizar los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales en la Universidad Distrital. 

Electiva “Derechos Humanos y Vida Universitaria” 

Espacio de formación y reflexión sobre los denominados Derechos Humanos, su presencia e influencias en la cotidianidad de Colombia y los avatares que se despliegan en la vida universitaria. Actualmente, se ofertan, de manera virtual, alrededor de 40 cupos por periodo lectivo.

Proyecto “Identificación y atención a las necesidades de la población estudiantil víctima de la violencia en Colombia y que ingresan a la UDFJC a través de los cupos especiales: comunidades indígenas, afrocolombianas, desplazadas por la violencia y excombatientes”. 2020-2021

2021

Creación de la Plataforma Virtual Altavoz UD

Iniciativa investigativa y de recolección de datos nacida en la línea de Derechos Humanos y Género cuyo fin es registrar las violencias basadas en género ocurridas en la Universidad Distrital

Creación del REPAZUD

Iniciativa de la línea de Memoria y Conflicto que se constituye en un acervo bibliográfico de las publicaciones del IPAZUD y asociados con la intención de preservar y difundir la producción editorial alrededor de ejes temáticos como la paz, el conflicto, el territorio, la ciudadanía, las memorias, los Derechos Humanos y los estudios de género en correspondencia con las realidades particulares de los territorios de Colombia.

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