Historia

Son muchas las dinámicas que han marcado el desarrollo del conflicto armado en el país, en las cuales la expansión y el dominio territorial de los actores del conflicto ha permitido dinámicas como el desplazamiento forzado, las migraciones frecuentes y, en definitiva, que los enclaves poblacionales hayan roto de diversas maneras los vínculos que las comunidades mantenían con sus territorios.

En este sentido, la Línea de Investigación Territorio y Desarraigo vincula diferentes propuestas académicas, investigativas y de extensión en torno al concepto de territorio como fuente de procesos identitarios. Es decir, indaga y reflexiona sobre el territorio como elemento activo en la construcción y desarrollo de las relaciones sociales de quienes lo habitan, con la intención de abordar la forma en cómo las distintas dinámicas conflictivas y violentas terminan por trastocar las relaciones que se tejen entre territorios y poblaciones, permitiendo la aparición de los denominados desarraigos.

Objetivos

  • Fortalecer el papel de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la descentralización territorial del posconflicto en Colombia.
  • Apoyar el diálogo académico y social entre los territorios ciudad-región en el contexto del posacuerdo.
  • Identificar el rol de la investigación científica en la construcción de una perspectiva territorial del posacuerdo.
es_CO