Historia

La línea de investigación Memoria y Conflicto surgió en el año 2007 como producto del acumulado de procesos investigativos, dentro del mismo IPAZUD, relacionados con la ciudadanía, la diversidad y el conflicto, con la intención abordar las grandes contradicciones sociales que discurren en el prontuario del país a través de la memoria. Lo anterior, debido al importante lugar que tiene la remembranza respecto a las contradicciones, los conflictos y las violencias, y de esta manera en los dilemas de las ciudadanías y los mundos públicos contemporáneos.

El IPAZUD en su compromiso por colaborar con la construcción de una Cultura de la Paz encuentra pertinente atender dichas cuestiones, más aún teniendo en cuenta la realidad colombiana que, luego de décadas de guerra, sostiene fuertes polarizaciones y recursos semejantes para tramitar el conflicto. Caminos que desafortunadamente tienden a favorecer la permanencia de la violencia, aun después de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto en el año 2016, y que parecen estar arraigados en las memorias y cultura de toda la nación.

Objetivos

  • Desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión en el campo de las memorias en el marco del conflicto armado en Colombia.
  • Contribuir a la construcción del estado del arte de las investigaciones sobre temas de estudio definidos desde IPAZUD.
  • Identificar y analizar los lugares de memorias territoriales de Bogotá (ciudad región) y el país.
es_CO