Historia

La línea de investigación de más reciente creación en el IPAZUD, nació en febrero del año 2020 a partir de la iniciativa del Instituto de Paz y la Universidad Distrital por fortalecer una cultura del reconocimiento, del diálogo, del intercambio y la paz en la comunidad universitaria, como un paso fundamental para dar lugar al cumplimiento de los acuerdos realizados por docentes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la Institución en la Mesa de Diálogo 2019, la cual incorporó al Instituto en las banderas de construcción de la política de género, diversidad sexual y el sistema de Derechos Humanos al interior del alma máter.

Como línea de investigación tiene un componente académico que es visible en sus proyectos y publicaciones en curso, entre los cuales se encuentra el Diagnóstico Situacional de Equidad de Género de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, insumo base para la construcción de la política institucional de género y diversidad sexual. Como fuerza de acción tiene un claro componente político sobre los estudios de género en función de promover la transformación de situaciones históricas de violencia y discriminación en contra de las mujeres y la pluralidad de existencias subordinadas a un modelo universal, patriarcal, heteronormado y binario, por la mirada del reconocimiento, la garantía de los derechos y la coexistencia de sistemas de conocimientos. Actualmente, participa de forma activa en el Comité de Equidad de Género de la Universidad Distrital, realizando las veces de Secretaría Técnica. Además, cuenta con la iniciativa Altavoz UD, un espacio para la recolección de datos sobre violencias basadas en género en la Institución, la realización de programas de radio y eventos académicos.

Así mismo, la línea de investigación ha permitido generar un espacio estratégico para el diálogo y la concertación, a través de la articulación interestamental y la participación en escenarios de resolución de conflictos desde la garantía de los derechos y la participación de la comunidad universitaria.

Objetivos

• Aportar elementos académicos, investigativos, técnicos y estratégicos que conduzcan a la construcción de la política de género y de Derechos Humanos de la Universidad Distrital.
  • Generar elementos académicos, investigativos, técnicos y estratégicos que conduzcan a la transformación de culturas segregantes y discriminatorias hacia las mujeres y las diversidades.
  • Realizar proyectos de investigación, publicaciones y producción académica en general que promuevan la equidad de género, el reconocimiento y la garantía de Derechos Humanos de las mujeres y las diversidades.
  • Promover eventos académicos, foros, diálogos y espacios de conversación para visibilizar y articular con diferentes actores sociales sobre la proyección del reconocimiento y la garantía de derechos tanto dentro como fuera de la Universidad.
es_CO