Historia

Desde la línea de Democracia y Ciudadanía, el IPAZUD ha desarrollado varias investigaciones sobre Derechos Humanos, pedagogía, ciudadanía  y acción colectiva con el fin de generar algunas reflexiones sobre la pertinencia de los derechos humanos como posibilidad de contribuir a la construcción de una cultura de paz. Esta serie de investigaciones, se han desarrollado en el marco de un convenio interinstitucional firmado en el año 2005 con la Personería Distrital de Bogotá. Dichos estudios, producto de un esfuerzo colectivo de profesores e investigadores del IPAZUD, han dejado como resultado, diversos textos académicos. A continuación, se presenta un breve contexto de cada una de estas publicaciones:

2009
2010
2011
2015

2009

Ciudad, Localidad y Escuela: escenarios para una ciudadanía en derechos.

Estudio, análisis e investigación en materia de implementación a la Cátedra de Derechos Humanos, Deberes, Garantías y Pedagogía de la Reconciliación.

2010

Derechos Humanos y sujeto pedagógico. Retóricas sobre la formación en derechos humanos.

Adelantan procesos de investigación, para indagar, reconocer y proponer mecanismos que fortalezcan las posibilidades de las diferentes instituciones en materia de educación y pedagogía en derechos humanos.

2011

Jóvenes y Derechos en la acción colectiva. Voces y experiencias de organizaciones juveniles en Bogotá.

Explorar marcos explicativos acerca de la realidad de estos sujetos, más allá de su acepción psico-biológica, a través de sus interacciones con la sociedad, cultura, lenguajes, y agenciamiento colectivo.

2015

Trayectorias de la Inclusión. Sujetos, derechos y educación en Bogotá.

Expone dos ideas. De una parte, trayectos, caminos y recorridos. Y de otra, reconocimiento, acogida y valoración. Las experiencias recorridas como un reconocimiento por convertir la educación y los derechos en una praxis.

Objetivos

  • Promover la producción de nuevos conocimientos frente a los fenómenos, procesos y dinámicas sociales, políticas, culturales y económicas que se desarrollan en el contexto distrital y nacional.
  • Aportar en la consolidación de procesos de análisis de la realidad colombiana, que faciliten la comprensión y abordaje de esta en relación con las dinámicas y prácticas poblacionales, territoriales desde los diversos enfoques
  • Fortalecer la construcción de una ciudadanía participante e incidente que sea constructora de cambios sociales y de convivencia pacífica.
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