Electivas

A lo largo de los años, el instituto ha desarrollado diversos programas de carácter académico que han propendido por proyectar, configurar e implementar diversos procesos de enseñanza-aprendizaje inclinados a la apropiación, reflexión y conocimiento general de los temas relacionados a sus cuatro líneas de investigación.

Historia

Este curso desarrolla la reflexión y la comprensión por parte de los estudiantes del poder y el alcance que tiene el cine en su condición de medio cultural para transmitir intereses específicos y moldear formas masivas de pensamiento, o para mostrar el conflicto político y social en diferentes contextos tanto a nivel mundial como nacional, esta asignatura se ofrece desde el 2014, de forma presencial y contiene dos créditos.

Objetivo

Dar a los estudiantes las herramientas para aprender a analizar el cine en su cotidianidad, comprendiendo los diferentes niveles de control e imposición que este medio maneja, así como de sus posibilidades para reflejar el conflicto, con el fin de que él de manera consciente pueda utilizar el material fílmico en los procesos educativos.

Es un espacio de formación que busca abordar, de manera interdisciplinar, el uso y papel de las tecnologías en la construcción de paz en los diferentes territorios del país. Esta electiva se ofrece desde el 2016, contempla 2 créditos y es de forma presencial en el cual se ofrece para un total de 30 estudiantes por semestre.

Historia

Proponer un escenario de discusión nacional que enmarca la realidad coyuntural del país, así como el proceso de comprensión y estudio de los medios de comunicación como garantes, e incluso interpelantes, de las relaciones entre las instituciones sociales, las tecnologías y el territorio.

Objetivo

Historia

Esta electiva se ofrece a estudiantes de diferentes facultades desde la perspectiva de la construcción de un ambiente educativo basado en la equidad y el respeto activo de las diferencias de género como factor de convivencia en la comunidad universitaria. En su desarrollo, cada temática tendrá una parte de seminario y otra de taller con el propósito de hacer de esta electiva un espacio en el que además de un proceso teórico práctico, se produzcan elementos para la discusión que contribuyan a la construcción de una política de género al interior de la Universidad Distrital, electiva que se ofrece desde el segundo semestre de 2019, tiene dos créditos y se dicta de forma presencial.

Objetivo

Reconocer las bases de la perspectiva de género y promover una conciencia de su ejercicio en la vida académica y convivencial del ambiente educativo universitario.

Con esta electiva construyamos argumentos sobre el sentido y el significado de los DDHH para una sociedad en crisis como la nuestra, pero sobre todo para dotar de nuevas referencias el proceso de formación profesional que venimos adelantando con la UD, en el entendido que ningún ciudadano/a y ninguna profesión puede estar al margen de los DDHH, en tanto ellos son la mejor garantía para alcanzar una sociedad sustentada en la justicia social y la paz, esta electiva se ofrece desde el segundo semestre del 2020 y se dicta presencialmente con dos créditos.

Historia

Identificar la relación que tienen los DDHH con la vida cotidiana y reconocer la importancia de su conocimiento, práctica y defensa para el fortalecimiento de una vida digna.

Objetivo

Historia

Esta electiva tiene como propósito estudiar y entender tanto el contexto como los alcances de cada uno de los puntos pactados en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz estable y duradera, entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia. En este orden de ideas, se pretende generar comprensión y conciencia acerca de las implicaciones sociales y políticas que tiene cada uno de los seis puntos negociados en el Acuerdo, para lo cual se acude a diferentes tipos de textos escritos y no escritos que permiten ampliar el umbral de estudio en torno al tema. Asimismo, se convoca a los estudiantes a pensar y reflexionar acerca del cómo generar este tipo de reflexiones en otros grupos de la sociedad colombiana que aún no conocen o no tienen claros los puntos del acuerdo y sus alcances. Electiva que se ofrece con este nombre desde el primer periodo del 2018, dado que desde el 2012 hasta el 2017 se llamó desplazamiento forzado, esta electiva se dicta de forma virtual y consta de un crédito.

Objetivo

Convocar a los estudiantes a pensar y reflexionar acerca de cómo generar este tipo de reflexiones en otros grupos de la sociedad colombiana que aún no conocen o no tienen claros los puntos del acuerdo y sus alcances.

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