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  • Comité para la Equidad de Género

Historia

El Comité de Equidad de Género fue creado por la Rectoría de la Universidad Distrital FRancisco José de Caldas en Julio de 2020 como respuesta a la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para el Fortalecimiento, mediante la Resolución No. 01 de 17 de enero de 2019 en la que se generaron propuestas al pliego de exigencias presentados por los estudiantes el día 03 de diciembre de 2018.

El Comité se fundamenta en los principios de igualdad, no discriminación y corresponsabilidad, y se rige bajo la máxima de equidad como base ético-normativa de justicia en las relaciones de género, con la intención de responder a las necesidades e intereses de personas diferentes y que históricamente han estado en desventaja por la negación del derecho a la igualdad. Por ello, en las sesiones desarrolladas el 31 de enero y 10 de julio de 2019, se acordó la conformación de un comité para la construcción e implementación de una política de equidad de género en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

De la misma manera, el Comité toma en cuenta la normatividad vigente a nivel Internacional, Nacional y Distrital, como lo son: la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas; la Convención Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, suscrita en la ciudad de Belem Do Pará; la Ley 1257 de 2008 “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reformulan los códigos penales, laley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”, además de los decretos posteriores que la reglamenten o modifiquen; el Decreto 166 2010 de la Alcaldía Mayor de Bogotá; así como las normas que se expidan tanto en la Universidad o en los gobiernos a nivel Nacional o Distrital que traten el tema.

En las designaciones para conformar el Comité se dio prioridad a la participación de mujeres y personas con distintas identidades de género y preferencia sexual diversa. EN este sentido, el Comité tiene en cuenta las Iniciativas de la Comunidad Universitaria (Estudiantes, Docentes, Administrativos) en relación a trabajos académicos, investigativos de extensión social tema de género.

Está compuesto por (la) Director(a) del Centro de Bienestar Institucional o su delegado(a), el (la) Director(a) del IPAZUD o su delegado(a), el (la) Jefe(a) de la Oficina Asesora de Asuntos Disciplinarios o su delegado(a), tres delegados(as) de los(as) estudiantes de pregrado, un representante de los(as) estudiantes de posgrado, dos delegados(as) de los(as) las organizaciones gremiales del estamento docente, uno de ASPU-UD y uno de SIPRUD, dos delegados(as) de los(as) sindicatos de trabajadores(as) y administrativos(as), SINTRAUD y ASEPAD.

-No corresponde al Comité para la Equidad de Género la atención de denuncias de hechos específicos, debiendo ser estos atendidos a la luz de la ruta prevista en la Resolución No. 426 de 2018 de Rectoría y conforme al régimen disciplinario de docentes o de servidores administrativos, según sea el caso-

Objetivos

  • Consolidar e implementar acciones necesarias para la garantía de los derechos de las mujeres y el reconocimiento de las identidades de Género en la Institución, encaminadas a la construcción y ejecución de la política institucional y el observatorio de Equidad de Género de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Elaborar y presentar ante la dirección de la Universidad los proyectos de modificaciones y propuestas normativas encaminadas a implementar perspectiva de género en los estatutos y demás normas de la Universidad.
  • Diseñar planes, políticas, programas y acciones de prevención, formación y sensibilizaciónfrente a la discriminación y diferentes manifestaciones de violencia basadas en género.
  • Construir e impulsar estrategias culturales, como también de comunicación e información, para interactuar con la comunidad universitaria y promover la equidad de género e igualdad de oportunidades.