Historia

Se formuló con el objeto de consolidar un documento de factibilidad para la creación e implementación de la política y el observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, mediante la Resolución 326 de rectoría del 7 de julio de 2016.

Sin embargo, fue hasta 2020 que, a través de la Resolución 175, se logró instalar con el objetivo de hacer una política de Derechos Humanos  y un Observatorio de género en la Institución de acuerdo a las diferentes demandas de estamentos y a la voluntad administrativa para dar lugar a medidas que no sólo identifiquen vulneraciones, sino que las mitigue a través de la instauración de una cultura universitaria en Derechos Humanos.

Actualmente, está integrado por la Dirección del IPAZUD, la Secretaria General y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera de la Universidad, un Representante de los Estudiantes designado por la Mesa de Negociación, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Control, además de un representante constituyente.

Objetivos

  • Construir el documento para la formulación y agenciamiento de la Política de Derechos Humanos, el Sistema de Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Tener en cuenta las iniciativas de la comunidad universitaria (Estudiantes, Docentes, Trabajadores) en relación a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, así como el trabajo y los insumos realizados por el Comité creado bajo la resolución 326 del 7 de Julio de 2016 y la hoja de ruta creada por la Comisión de la Mesa de Diálogo.
  • Diseñar los mecanismos de implementación y cumplimiento de dicha política, que garantice por un lado el Sistema de Derechos Humanos en el que se abordan la prevención, promoción, formación, defensa, atención y denuncia; y por otro la implementación del Observatorio de Derechos Humanos que tienen como funciones, la investigación, el seguimiento y la veeduría.
  • Agenciar y desarrollar las acciones de cumplimiento de la Política de Derechos Humanos mediante planes de trabajo anuales y programas de aplicación e implementación.
es_CO