Historia

La Cátedra Democracia y Ciudadanía nace en el 2006 bajo la coordinación del IPAZUD con el fin de generar espacios de deliberación en torno a la democracia, el conflicto, la paz, el Estado y la ciudadanía en Colombia y en el mundo. Se ha desarrollado un tema particular cada semestre, abordado desde distintas perspectivas y posturas teóricas que promuevan la reflexión académica, con el propósito de fomentar conciencia social y ética ciudadana que contribuyan a la formación de profesionales con una arraigada cultura de paz.

Desde el segundo periodo académico de 2009 se empezó a desarrollar la Cátedra como un espacio académico de formación complementaria de todos los programas académicos de la Universidad, poniendo en marcha lo que había previsto el Consejo Académico en el acuerdo 009 de 2006, en donde se institucionalizan las cátedras como espacios académicos de formación, que ofrecen a los estudiantes la posibilidad de construir una cultura académica en espacios masivos de reflexión, participando de conferencias y debates sobre problemáticas de coyuntura y construcción de identidad institucional.

Atendiendo a este cambio propuesto en el 2009, el IPAZUD ha utilizado el espacio de la Cátedra Democracia y Ciudadanía, en asocio con los proyectos curriculares de la Universidad, con el fin de fortalecer las actividades misionales de la Universidad en la academia, la investigación y la proyección social – extensión, en función de la construcción de paz, el fomento de la democracia, el estudio del conflicto armado y el fortalecimiento de la ciudadanía. En este marco, el Consejo Académico de la Universidad mediante la resolución 026 del 04 de agosto de 2009, en el artículo tercero, delega al IPAZUD para coordinar académicamente la Cátedra Institucional Democracia y Ciudadanía, dando así cumplimiento a la perspectiva misional de generar actividades pedagógicas de promover la comprensión del conflicto, la democracia, la ciudadanía, la memoria, el territorio y el desarraigo, en el contexto local y nacional.

La Cátedra desde su concepción ha tenido cuatro grandes momentos de intercambio y relacionamiento con la comunidad académica. El primero fue la Cátedra Democracia y Ciudadanía en 2004, el segundo la Cátedra como espacio académico transversal en 2009 ,el tercero la Cátedra como espacio bimodal desde el 2016, y el cuarto momento donde por cuestiones de la pandemia mundial por el COVID -19 que llega a Colombia en el año 2020, obligó a que esta Cátedra se desarrolle desde ese año y el 2021 en la Modalidad Virtual.  

Objetivos

  • Consolidar a la cátedra como un espacio de crítica, reflexión, intercambio y análisis de temas fundamentales para la ciudad y el país.
  • Estimular la participación de la comunidad académica y la ciudadanía en general, sobre las temáticas abordadas en la Cátedra.
  • Brindar elementos conceptuales para la discusión, debate y análisis de la comunidad académica como actores fundamentales en el proceso de construcción social y política de las ciudadanías en el país.

Versiones de la cátedra

es_CO