Historia

Se trata de una iniciativa investigativa y de recolección de datos nacida en la línea de Derechos Humanos y Género del IPAZUD en el año 2021, cuyo fin es registrar las violencias basadas en género (VBG) ocurridas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Desarrollada en medio virtual, ALTAVOZ UD cuenta con un formulario dirigido a todas las personas pertenecientes a la Institución (estudiantes, docentes, personal administrativo) que, de manera anónima, quieran exponer un caso de VBG ocurrido en las instalaciones de la Universidad o por parte de una persona vinculada a la misma. Esto permitirá al equipo investigativo de la línea, realizar los análisis pertinentes y generar alertas frente a este tipo de situaciones. En consecuencia, la plataforma implementa un novedoso sistema de georreferenciación en el que se puede ubicar, dentro de un mapa, la ocurrencia de los hechos para después poder dimensionar con el conjunto de datos, dónde, cómo, contra quiénes y por quiénes se desarrolla alguna VBG.

Asimismo, este espacio virtual tiene enlaces que llevan a las, los y les usuarios, a conocer el IPAZUD, la línea de investigación, programas de radio desarrollados por el Instituto sobre temas relativos a género y lo más importante, expone el protocolo de atención a víctimas de VBG en la Universidad, con la intención de que las personas que visiten la página web puedan conocer y utilizar los canales de atención dispuestos para tales situaciones.

En general, ALTAVOZ UD es una plataforma amigable que a través de una estética de acogida, ofrece herramientas informativas tanto para la administración universitaria, como para cualquier otra persona perteneciente a la comunidad universitaria  que la utilice.

Objetivos

  • Recolectar información acerca de las violencias basadas en género (VBG) actuales e históricas en la Universidad Distrital, que hayan sido sufridas o perpetradas por algún miembro de los estamentos estudiantil, docente o administrativo (y otros trabajadores), con el fin de realizar un reporte georeferenciado y una investigación sobre el tema.
  • Realizar sugerencias, respecto a la proyección, desarrollo e implementación de la Política de Género en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Ofrecer información pertinente para la puesta en marcha del  Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de VBG y violencia sexual de la Universidad Distrital, así como sobre los canales distritales de atención dispuesto para los casos de VBG.
es_CO