Domingo, Septiembre 24, 2017

Proyectos de Investigación IPAZUD

proyectos concluidos

En 2014 la línea de investigación en Memoria y Conflicto y la línea de investigación en Territorios y Desarraigos consolidaron su actividad a través del acompañamiento a los proyectos de investigación financiados por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico y facilitados por el Ipazud.

A continuación se referencian los proyectos concluidos y los resultados de investigación del trabajo desarrollado en 2014.

Nombre del Proyecto:  Otras memorias, otras luchas: relatos e imágenes del comercio y su impacto en el imaginario cultural: transformaciones en el espacio urbano de Bogotá (1980 -2010)

Investigador principal: Andrés Castiblanco Roldán

Descripción: Como parte de los resultados finales de esta investigación se realizó la intervención fotográfica en cuatro lugares del sistema de transporte masivo de Transmilenio: Portal Suba, Portal 20 de Julio, Portal ElDorado, y Estación Héroes. Mayor información sobre esta exposición la encontrará aquí

Nombre del Proyecto:  Sistema de observación sobre conflicto interno, economía y transición de la Universidad Distrital – Societud –

Investigador principal: Adriana Esther Castillo Hernández

Descripción: En esta oportunidad, como resultado, se presentó el desarrollo de una primera fase de un sistema de observación, monitoreo, análisis y divulgación de los procesos de economías de guerra y paz en los escenarios local, regional y nacional. Próximamente se estará poniendo de conocimiento público el sitio web donde se encuentran alojados parte de los resultados de este ejercicio investigativo.

Nombre del Proyecto:  El conflicto armado interno, como posible expresión invertida del modelo de desarrollo y de la política en Colombia. Un estudio en los últimos 50 años, sobre los vínculos entre las violencias y campos como el modelo social, el régimen político, la construcción de memoria y los imaginarios prevalecientes.

Investigador principal: Ricardo García Duarte

Descripción: Como resultado de una primera etapa de este proyecto se publicó el texto: Teorías y Tramas del conflicto armado en Colombia, correspondiente a un estado del arte sobre las distintas dimensiones del conflicto armado en Colombia y en el que se presentaron reflexiones conducentes a rutas comprensivas de la conexión del conflicto armado y la marcha histórica reciente en la construcción de la sociedad, tanto nacional como regionalmente. El texto completo resultado de este trabajo se puede consultar aquí

Proyectos en curso

Para 2015, y con el apoyo del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el instituto continúa con el reforzamiento de su vocación investigativa a través de la realización de dos proyectos. Estos son:

Nombre del Proyecto:  Memoria al Aire: Nación y Ciudadanía en Colombia (1978-1991).

Investigador principal: Juan Carlos Amador Baquiro

Descripción: Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la configuración de la ciudadanía en Colombia a partir de la identificación de narrativas que instalan ideas sobre lo colombiano y la colombianidad, en el periodo 1978-1991, a través de la indagación de los archivos de la radio pública colombiana, así como su función como memoria sonora. Entre otras cosas se pretende analizar, desde una perspectiva epistemológica, la noción de memoria sonora, así como sus implicaciones metodológicas en los estudios sobre la memoria, la ciudadanía y la cultura política en la historia reciente de la sociedad Colombiana. Igualmente se procura identificar los modos de configuración de la ciudadanía y lo nacional (lo colombiano y la colombianidad) en el periodo 1978-1991, a través del análisis de las narrativas que fueron transmitidas, usadas y apropiadas por la radio pública colombiana. Como resultado final se pretende desarrollar un aplicativo multimedia para la difusión, uso y apropiación de la memoria sonora nacional, en ámbitos cotidianos y académicos.

Nombre del Proyecto: El conflicto armado interno, como posible expresión invertida del modelo de desarrollo y de la política en Colombia. Segunda fase: el papel de las instituciones estatales y el modelo socioeconómico

Investigador principal: Ricardo García Duarte

Descripción: Este proyecto de investigación hace parte de la II fase del proyecto: El conflicto armado interno, como posible expresión invertida del modelo de desarrollo y de la política en Colombia, y que tuvo como resultado la publicación del texto: Teorías y tramas del conflicto armado en Colombia en 2014. El objetivo de este proyecto es realizar un análisis del impacto de las instituciones estatales y el modelo socioeconómico en el nacimiento, desarrollo y degradación del conflicto armado en Colombia, y cómo estas podrían incidir en un escenario de postconflicto. La motivación para plantear este proyecto reside en la necesidad de atender no solo las causas objetivas de un enfrentamiento armado, sino también comprender cómo su resolución exige de manera irremediable el involucramiento de todos los actores sociales.