Lunes, Diciembre 18, 2017

Línea de Investigación en Memorias y Conflictos

imagenmemoriaLa línea de investigación en memoria y conflicto surgió en el año 2007 como producto del acumulado de procesos investigativos relacionados con ciudadanía, diversidad, exclusión y conflicto. Para ello convocó a distintos grupos e investigadores que al interior de la Universidad vinieran abordando su trabajo relacionado con la memoria y el conflicto. En este sentido, la línea de investigación,  se preocupa por atender las demandas en investigación que permitan evaluar el estado de las democracias, porque a su alrededor se tejen algunos de los desafíos más complejos para emprender procesos de reconstrucción social, y porque el papel de la remembranza en torno de las contradicciones, los conflictos y las violencias está en medio de los dilemas de las ciudadanías y los mundos públicos contemporáneos.

Precisamente, el IPAZUD, en su compromiso de desarrollar pedagogías para la paz, encuentra pertinente atender estas cuestiones pues una de las vías para alcanzar dicho propósito está en favorecer el trámite de los conflictos en la memoria. Nada más oportuno para una sociedad como la colombiana que, luego de décadas, sostiene fuertes polarizaciones y recursos semejantes para tramitar el conflicto, que desafortunadamente tienden a favorecer la permanencia de la violencia.

RED DE ESTUDIOS EN MEMORIA

La Red de estudios en memoria, consolidada en 2007 por parte de la línea de investigación en memoria y conflicto del IPAZUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se constituye como un espacio de socialización, investigación, reflexión, difusión y fortalecimiento del  conocimiento sobre la memoria y los temas que guardan estrecha relación con la misma y en el que convergen integrantes de diferentes disciplinas e instituciones de educación superior.

Actualmente la red se encuentra conformada por miembros y representantes de las siguientes instituciones:

• Centro de Memoria, paz y Reconciliación del Distrito.
  • Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria – Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
  • Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
  • Facultad de Comunicación Social para la paz – Universidad Santo Tomás, Bogotá.
  • Grupo de Investigación "Trabajo social, equidad y justicia social" - Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio - CEDT de la Universidad de La Salle.
  • Universidad Pedagógica Nacional.
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Para conocer a los integrantes de la red haga click en el siguiente enlace: Integrantes

Como parte de las temáticas de interés desarrolladas por los integrantes de la línea en relación con la memoria, se encuentran, entre otras: Infancia y juventud, Territorio, Arte, Espacio público y ciudad, Educación y escuela, Conflictos, Víctimas, Poder y política, Memoria de la memoria, Los estudios sobre la memoria y su historia, Movimientos sociales, Justicia transicional, Derechos humanos, Comisiones de la verdad y comisiones de estudio sobre la violencia.

Actividades

La red ha realizado, entre otras, las actividades que se referencian a continuación. Para explorarlas en más detalle, haga click sobre el título de la actividad que desea conocer:

Encuentros internacionales: