Viernes, Septiembre 21, 2018

Antecedentes Cátedra

catedra7MEMORIA Y CONFLICTO

La séptima versión de la Cátedra estuvo dedicada a plantear diferentes puntos de vista sobre la relación entre memoria y conflicto. La ubicación de las posibilidades de la memoria como práctica amnésica frente al conflicto violento requiere, ante todo, atender la construcción social de la memoria más allá de la violencia misma. Es decir, no se puede auspiciar ningún papel a la memoria ante una catástrofe colectiva sin atender cómo una sociedad, un grupo, un universo social específico organiza sus ideologías, sus representaciones y sus imaginarios en torno a lo acaecido, al discurrir, al tiempo. Precisamente, esto lo exige la memoria que pretende superar las coyunturas. De ahí que las claves para entender la actitud de la memoria social ante el conflicto violento estén en las formas en las que el grupo activa sus sistemas mnemónicos en la cotidianidad, en las experiencias diarias, en el trasegar del mundo social. Sin esto, la pretensión por la memoria no deja de ser un asunto coyuntural, un esfuerzo inmediato jalonado por muchos intereses, algunos efectivamente comprometidos ante las escalofriantes escaladas del conflicto, otros quizás más conmovidos con las usanzas o los temas de moda en el campo académico, científico e intelectual –lo que le concede cierta razón, no toda, a las críticas que señalan el oportunismo de los estudios sobre la memoria en medio de los desangres de la guerra o de las incertidumbres del posconflicto.

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