Lunes, Diciembre 18, 2017

Antecedentes Cátedra

  • I Cátedra

    catedra1

    DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA

    La primera versión de la Cátedra trabajó en torno a cuatro ejes temáticos: proyecto de modernidad y ciudadanía; democracia y ciudadanía; formas organizativas de la sociedad civil y ciudadanía y lo público y la ciudadanía. Las presentaciones, los debates y las propuestas fueron propiciados en torno a diferentes consideraciones, concepciones y críticas sobre la naturaleza democrática del Estado y la conformación de la sociedad civil y la ciudadanía.

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  • II Cátedra

    catedra2

    DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO

    La segunda versión de la Cátedra situó el tema de los derechos humanos y el conflicto en la actualidad de la realidad colombiana, atravesada precisamente por una afectación crítica de derechos y la existencia de un conflicto social y armado de décadas. Asimismo, la Cátedra le dio especial relevancia al abordaje del concepto de terrorismo, término manido en la actualidad política del país y del mundo, lo que permitió develar lo tendencioso de su uso y su debilidad como discurso en las ciencias sociales y políticas.

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  • III Cátedra

    catedra3VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN


    La tercera versión de la Cátedra abordó uno de los temas más sensibles de la actualidad política nacional: la verdad, la justicia y la reparación, elementos esenciales en la negociación del conflicto interno colombiano. La Cátedra planteó la discusión sobre qué tipo de verdad, de justicia y de reparación se requieren, y hasta qué niveles es posible alcanzarlas para hacer viable las negociaciones de paz en nuestro país, sin caer en la impunidad o sin impedir la reconstrucción del pasado que permita crear las condiciones de recuperación de dignidad de las víctimas y evitar la repetición de los hechos.

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  • IV Cátedra

    catedra4CONFLICTO URBANO

    La cuarta versión de la Cátedra se comprometió con el abordaje del conflicto urbano, tanto en términos teóricos como en implicaciones metodológicas y estratégicas. El estudio del conflicto urbano entraña el discernimiento del conjunto de manifestaciones que, propias del desarrollo histórico de la ciudad y de la vida urbana, tienen no obstante unas dinámicas internas cuya naturaleza conflictiva radica en que estas controvierten las formas de existencia del mundo público imperante. Consecuente con esto, la Cátedra abordó diferentes aproximaciones a lo urbano, lo conflictivo y lo público, haciendo énfasis en las ciudades colombianas y específicamente en el caso de Bogotá.

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  • V Cátedra

    catedra5

    ¿HACIA DÓNDE VA AMÉRICA LATINA?

    La quinta versión de la Cátedra estableció un balance de lo que sucede en América Latina desde finales de los años noventa. En efecto, los acontecimientos políticos y sociales sucedidos en diferentes países de América Latina desde finales de los años noventa dejan ver un intento de ruptura con esquemas políticos tradicionales: gobiernos que, a partir de miradas y propuestas innovadoras, buscan respuestas a las múltiples necesidades de sus pueblos. De la misma manera es evidente una dinámica social que involucra a nuevos actores quienes, a su vez, alientan el despertar de los pueblos por soluciones a demandas aplazadas, tanto en el campo social y económico como en la democratización política que se expresa en la lucha contra la exclusión y en la conquista de una ciudadanía activa. Esto permite pensar que las visiones pesimistas que a principios de la década pasada planteaban que “no había alternativas” se están superando, y hoy el paisaje se vislumbra prometedor.

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  • VI Cátedra

    catedra6

    SENTIDOS Y SINSENTIDOS DE LA PAZ

    La sexta versión de la Cátedra se enfrentó a uno de los temas más polémicos de la agenda nacional: la cuestión de la paz. En medio de un país comprometido aún en un conflicto armado intenso, obligado por distintas circunstancias a avanzar en procesos de paz que suscitan reacciones y prevenciones en diferentes medios y cada vez más limitado para restituir formas soberanas de tramitar sus antagonismos sociales, la Cátedra se preguntó qué se entiende por la paz, cuáles son sus sentidos y, obviamente, qué implica su conquista.

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  • VII Cátedra

    catedra7MEMORIA Y CONFLICTO

    La séptima versión de la Cátedra estuvo dedicada a plantear diferentes puntos de vista sobre la relación entre memoria y conflicto. La ubicación de las posibilidades de la memoria como práctica amnésica frente al conflicto violento requiere, ante todo, atender la construcción social de la memoria más allá de la violencia misma. Es decir, no se puede auspiciar ningún papel a la memoria ante una catástrofe colectiva sin atender cómo una sociedad, un grupo, un universo social específico organiza sus ideologías, sus representaciones y sus imaginarios en torno a lo acaecido, al discurrir, al tiempo. Precisamente, esto lo exige la memoria que pretende superar las coyunturas. De ahí que las claves para entender la actitud de la memoria social ante el conflicto violento estén en las formas en las que el grupo activa sus sistemas mnemónicos en la cotidianidad, en las experiencias diarias, en el trasegar del mundo social. Sin esto, la pretensión por la memoria no deja de ser un asunto coyuntural, un esfuerzo inmediato jalonado por muchos intereses, algunos efectivamente comprometidos ante las escalofriantes escaladas del conflicto, otros quizás más conmovidos con las usanzas o los temas de moda en el campo académico, científico e intelectual –lo que le concede cierta razón, no toda, a las críticas que señalan el oportunismo de los estudios sobre la memoria en medio de los desangres de la guerra o de las incertidumbres del posconflicto.

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  • VIII Cátedra

    CONFLICTO Y REGIÓN

    catedra8La octava versión de la Cátedra indagó el comportamiento del conflicto en la región colombiana, haciendo énfasis en las últimas dos décadas. Aunque el conflicto colombiano es un fenómeno de larga duración que terminó involucrando al conjunto del país, es evidente que desde sus orígenes tuvo desarrollos temporales diferentes e improntas distintivas en cada una de nuestras regiones. Por esto la comprensión de las condiciones geográficas, económicas, sociales, históricas, culturales y políticas de las diferentes regiones resulta determinante para entender el conflicto colombiano con una mirada integradora distante de cualquier reduccionismo. Estas condiciones participan de manera sustantiva tanto en las dinámicas que hacen específico el conflicto en cada región como en las que lo hacen convergente o común entre regiones diferentes.

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  • IX Cátedra

    catedra9DELINCUENCIAS GLOBALES, CONFLICTOS ARMADOS Y DERECHOS HUMANOS

    La novena versión de la Cátedra está dedicada a un tema sumamente complejo: la relación entre globalización, conflicto, delincuencia y afectación de los derechos humanos. Desde su origen diferentes Estados en todos los continentes dejaron sus fronteras en entredicho: como territorios sometidos a viejas disputas geopolíticas o con poblaciones ajenas a derechos efectivos. En estas fronteras efectivamente prosperaron diferentes conflictos sociales, políticos y armados, algunos con extensión hasta nuestros días. Las fronteras regionales al interior de los Estados o las fronteras nacionales entre Estados distintos, se convirtieron así en espacios ausentes de auténticas democracias, propicios para la reproducción de estructuras tradicionales, para la expansión de distintos fenómenos de violencia y también para albergar los circuitos de distintas redes delincuenciales. La Cátedra precisamente se dirige a establecer un diagnóstico de los diferentes fenómenos ilícitos que atraviesan las fronteras del denominado mundo global, ilustrando su impacto en los derechos humanos.

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  • X Cátedra

    catedra10TERRITORIOS Y DESARRAIGOS

    La décima versión de la Cátedra está dedica a un conjunto de análisis sobre la relación entre las estructuras poblacionales y las estructuras territoriales en medio de un país con una tradición de conflictos y violencias estructurales. El territorio es una referencia para la construcción de procesos identitarios: es un elemento significado y resignificado constantemente por los pobladores y, a la vez, es un elemento que construye y reconstruye las dinámicas sociales de quienes lo habitan. Los territorios y las poblaciones están unidos por vínculos fuertes. Desde esta perspectiva, la X versión de la Cátedra pretende emprender reflexiones alrededor de cómo las distintas dinámicas conflictivas terminan por trastocar las relaciones que se tejen entre territorios y poblaciones, irrumpiendo abruptamente en aquellos vínculos y, de esta manera, generando desarraigos. El conflicto armado colombiano se ha desarrollado a través de estrategias de expansión y dominación territorial, las cuales han conllevado masivos desplazamientos forzados, migraciones, configuración de enclaves poblacionales sometidos a estados de excepción, fenómenos que han terminado por romper los vínculos que las comunidades tienen con sus territorios, propiciando la pérdida de todas sus construcciones sociales.

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  • XI Cátedra

    catedra11

    LAS VICTIMAS EN COLOMBIA UNA DISPUTA ENTRE LA REPARACIÓN Y LA IMPUNIDAD


    Para esta versión del segundo semestre del 2009, promovida desde el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital – IPAZUD, así como para la línea de investigación en memoria y conflicto, emprender este arquetipo de deliberaciones es una labor apremiante, sobre todo cuando urge hacer miradas múltiples del proceso de degradación del conflicto armado, en lo concerniente a la victimización y a la situación que de por si padecen las víctimas, dentro de un marco que permita pensar su reivindicación desde las molduras de la memoria en su constante lucha contra el olvido, pero también en las disputas por una reparación integral frente a una impunidad que a pasos agigantados quiere imponerse en la sociedad, sometiendo a la indiferencia los derechos de las personas y comunidades que directamente padecen estas situaciones insostenibles para la humanidad.

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  • XII Cátedra

    catedra12

    MEDIOS, OPINIÓN PÚBLICA Y DEMOCRACIA.


    La duodécima versión se dedicó a Generar el espacio para que concurran un conjunto de puntos de vista que permitan un análisis crítico sobre el discurrir de la relación medios y opinión pública y su incidencia en la construcción de democracia y ciudadanía en Colombia, sensible a temas históricos, a problemáticas estructurales y a situaciones de coyuntura, incluido el uso de los medios virtuales.

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  • XIII Cátedra

    catedra13

    DINÁMICAS DE POBLAMIENTO Y CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO


    Las discusiones en torno a la forma como se fue gestado el Estado-nación en Colombia, han venido incorporándose en las reflexiones que pretenden dar cuenta de las dimensiones del conflicto social y armado tan complejo y extenso que vive el país. Precisamente, este tipo de discusiones se presentan como prioritarias para el estado actual de la sociedad colombiana. En primer lugar, porque el desplazamiento forzado interno hoy se muestra como un tema de verdadera crisis humanitaria. En segundo lugar, porque las dinámicas violentas en el campo han terminado reconfigurando el modelo económico agrario, agudizando la tendencia concentracionista de la tierra. En tercer lugar, porque la reestructuración de los actores armados, que se ha venido atomizando en facciones, se ha trasladado con eficacia y ha copado las dinámicas de la vida urbana. Finalmente, porque la geografía colombiana muestra hoy un mapa complejo de regiones subsumidas en conflictos de distinta índole, anclados a proyectos políticos, económicos y sociales de diverso carácter y de los cuales emerge el sometimiento de los derechos de vastas poblaciones por distintas vías.

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  • XIV Cátedra

    catedra14MODERNIDAD Y CIUDADANÌA

    La modernidad es una categoría conceptual con la que se designa una realidad histórica y social, a la vez abarcante y compleja. Se trata de una realidad abarcante porque ha impuesto su sello a la existencia de relaciones o instituciones tan diversas como el individuo, el mercado, la nación y el Estado o la ciencia y el arte. Es al mismo tiempo compleja porque entraña una serie de procesos desiguales de racionalización en cada uno de tales campos sociales; y además porque ella misma arrastra sus tensiones internas entre la razón y la sin razón; entre la alienación y la liberación. Con ella – con la modernidad - ¿nos hundimos en la desolación del individuo atomizado o nos constituimos como una comunidad ciudadana de progreso? ¿Nos hacemos autónomos o nos dejamos someter? ¿Somos sujetos o sujetados? Cada uno de estos dilemas atraviesa los campos sociales que constituyen la modernidad y cuyo estudio fueron elaborados en la Cátedra Versión XIV .

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  • XV Cátedra

    catedra15PENSADORES IMPRESCINDIBLES EN LAS IDEAS DE HOY

    En los últimos doscientos años, el mundo ha pasado de la ilusión del progreso a la tenaza de la maquinización; así mismo, de las esperanzas en la libertad a los peligros de la alienación. Y de las certidumbres del individuo ilustrado a los del desconciertos del sujeto en crisis. En medio del vértigo de tantas contra-sentidos; de tantos extremos inestables; en medio de ese carrusel de metas casi alcanzadas pero también de promesas incumplidas y, peor aún, de derrumbes oprobiosos en los que la razón humana pareció sucumbir; en medio de todo eso se configuró – intensamente agitado – el universo de las ideas, el del pensamiento social. Ha sido tan fuerte la influencia de las ideas surgidas en el pensamiento social que sería imposible concebir la ciudadanía y la democracia modernas sin la existencia de tales ideas. Por tal razón, la Cátedra de Ciudadanía y Democracia inicia varios ciclos sobre pensadores contemporáneos, cuya fuerza teórica ha sido imprescindible, durante los últimos dos siglos, en la conformación de nuestras ideas.

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  • XVI Cátedra

    catedra16PENSADORES IMPRESCINDIBLES EN LAS IDEAS DE HOY II

    Las ideas del siglo XX así como la vigencia de estas y sus posibles reacomodamientos requieren de un tratamiento especial. Más allá de las insinuaciones sobre su agotamiento, su superación o la incursión de nuevos relatos que advierten nuevas expresiones del mundo social y otras teorías para su tratamiento, el estudio de los intelectuales del siglo XX es un ejercicio que puede ser útil para pensar el tiempo presente, en medio de sus tempestades y potencialidades. El Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano – IPAZUD- desea continuar promoviendo esta reflexión a lo largo del primer semestre de 2012. Una vez transitadas las principales ideas de Nietzsche, Freud, Buchanan, Weber, Einstein, Gramsci, Braudel y Benjamin, entre otros (durante el segundo semestre de 2011), corresponde a la presente Cátedra de Ciudadanía y Democracia incursionar por los prolíficos y sofisticados planteamientos de algunos pensadores de la segunda mitad del siglo XX. Las transformaciones epocales y una alta dosis de inestabilidad, a propósito de irrupciones geopolíticas, económicas y socio-culturales en movimiento, constituyen el contexto que alienta este esfuerzo.

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  • XVII Cátedra

    catedra17PENSADORES IMPRESCINDIBLES EN LAS IDEAS DE HOY II


    El pensamiento social –el que se ocupa del orden social pero también del político- el mismo que intenta creativamente presentar nuevas formas integrales de explicación a propósito de la marcha de los acontecimientos, no ha hecho más que crecer y diversificarse. Es una respuesta a los desafíos que plantean las transformaciones experimentadas por los individuos y las estructuras en las que ellos se inscriben; al mismo tiempo, lo es frente a los retos que proponen los propios desarrollos teóricos, con las limitaciones que se ponen en evidencia o, por el contrario, con los descubrimientos que brotan en el ancho mundo de los conocimientos. Nuevos campos disciplinares se abren: o se producen contactos entre unos y otros, de un modo desestructurante pero también fecundo en el surgimiento de nuevos objetos de estudio de enfoques inéditos. En esa apertura de campos –reelaboración conceptual, ruptura de fronteras intelectuales o reubicación en los márgenes- concurren siempre, tanto la búsqueda dilatada de nuevas fronteras de compresión crítica de los fenómenos como del viejo camino, difícilmente encontrado, de una sociedad justa. Compresión crítica y búsqueda de parámetros para una “sociedad buena” son las guías paralelas que discurren dentro de esta nueva visita al pensamiento contemporáneo y a sus exponentes; materia central de esta XVII sesión de la Cátedra Democracia y Ciudadanía.

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  • XVIII Cátedra

    catedra18EL RETO MAYOR EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAÍS

    Desde hace unas semanas, el gobierno de Juan Manuel Santos y el secretariado de las FARC iniciaron en La Habana un proceso de negociaciones para “dar por terminado el conflicto armado en Colombia”. Tal es el propósito manifiesto suscrito por ambas partes como un compromiso público. Las condiciones que rodean esta “guerra” de 50 años no suponen sin embargo la existencia de un camino allanado para la firma de un acuerdo de paz en un breve lapso. Sus dificultades nacen de una correlación de fuerzas en la que nadie se siente derrotado; y de la complejidad de los temas que hacen parte de las concesiones mutuas que deben prodigarse los combatientes en la negociación. Por otra parte, el hecho de que ellos negocien en medio del fuego cruzado hace peligrar en cada momento la mesa de conversaciones, o por lo menos la confianza puesta en ella por la opinión. Sin embargo, la agenda, que contiene temas medulares para el desarrollo como el de tierras, constituye un factor tan importante que podría llevar finalmente a las dos partes en conflicto a un terreno favorable en función de un acuerdo que nos acerque a todos a una paz anhelada y a una sociedad menos inequitativa que la actual.

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  • XIX Cátedra

    catedra19

    LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

    Gobiernos con tendencia hacia la izquierda, aunque provistos con matices diversos, mucho más independientes en el gesto y en el discurso, han surgido un poco por doquier. En la Venezuela de Chávez, en el Brasil de Lula y de Roussef, o en la Bolivia de Evo; en todos estos países; y en el Ecuador de Correa o en el Uruguay de Pepe Mujica; incluso en Chile y Argentina, han aparecido fenómenos de un cierto nacionalismo de izquierda sin la renuncia a la democracia. Han representado todos ellos cambios experimentados en la esfera política; desde la cual por cierto se han iniciado proyectos de inclusión social, en un sub-continente atacado secularmente

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  • XX Cátedra

    catedra20GÉNEROS, PODER Y CULTURA


    La Cátedra se centrará en las relaciones y tensiones que subyacen de los géneros, el poder y la cultura. Además de las luchas que tempranamente dieron las mujeres por la igualdad de oportunidades en la vida social, política y laboral, progresivamente las sociedades occidentales y occidentalizadas han presenciado la emergencia de otras voces, otros cuerpos y otras sexualidades, que irrumpen el orden social e ingresan en la esfera de la vida pública de otras maneras.Justamente, en este terreno de disputas y complementariedades, las prácticas políticas de mujeres, hombres, gays, lesbianas, transgeneristas, entre otras identidades, requieren ser analizadas y problematizadas.

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  • XXI Cátedra

    catedra21SOCIEDAD, ARTES Y CONFLICTO


    Se concentró en el análisis de diferentes experiencias estéticas y artísticas en campos como las artes (plástica, teatro, danza, música), la literatura, el diseño y la arquitectura en su relación con el conflicto, la paz y la democracia. No se trata de asumir que estos lenguajes, experiencias y saberes se pueden convertir en instrumentos o estrategias para evitar la violencia o minimizar el conflicto. Las perspectivas seleccionadas dan cuenta de otros modos de comprender lo que somos, pero también de aquello que podemos ser como sociedad. Será sin duda una contribución fundamental para pensar los desafíos que la sociedad colombiana tiene que asumir en un escenario de posible posconflicto, el cual quizá no tarde mucho.

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  • XXII Cátedra

    catedra22CULTURA DE PAZ RECONCILIACIÓN Y TRANCISIONALIDAD

    Se centró en analizar propuestas y experiencia mediante las cuales, desde diferentes lugares de enunciación, se pongan en escena la educación, la comunicación y el trabajo comunitario, alrededor de la cultura de paz y la no violencia. Se busca comprender las acciones, estrategias, programas y proyectos que la sociedad civil organizada está adelantando para generar comprensiones, reflexiones y aprendizajes en los asistentes a la cátedra.

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  • XXIII Cátedra

    catedra23VISIONES ALTERNATIVAS DE LA CIUDAD DE HOY

    Se exploraron las distintas visiones sobre los problemas y oportunidades de las urbes contemporáneas; desde la visión técnica hasta la política, pasando por las interpretaciones artísticas y académicas, las presentaciones buscan establecer cuáles son los principales desafíos que plantea vivir en una sociedad que irremediablemente es y será urbana.

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  • XXIV Cátedra

    catedra24LOS RETOS DE VIDA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO


    Examinó las distintas visiones sobre los problemas y oportunidades del cambio climático, buscando cuáles son los principales desafíos que plantea vivir en una sociedad que tiene que redefinir su modelo económico. El debate sigue su curso y distintos Congresos, Foros y Conferencias convergen en preguntarse si podemos hacer poco o mucho para frenar los pasos agigantados de un planeta que día a día sufre los golpes de las ambiciones económicas, intereses políticos e indiferencia social. Los recursos limitados del planeta, la demanda energética, la escasez del agua, las emisiones de Co2…invitan a cambiar la manera en que interactuamos con el planeta y la manera en que vivimos a nivel global, no solo porque tiene sentido ético y moral sino como oportunidad económica y también porque es lo correcto con las generaciones futuras.

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  • XXV Cátedra

    catedra25DEL PLEBISCITO A LA PAZ Y DE LA PAZ A LA DEMOCRACIA AMPLIADA

    Colombia vive un momento histórico y además con alcances coyunturales. Histórico, porque el país está a las puertas de cerrar definitivamente un conflicto armado que ha durado más de 50 años. Y tiene además repercusiones coyunturales porque si bien la firma de un acuerdo, para “una paz estable y duradera”, es un paso fundamental no puede confundirse con una solución definitiva a los múltiples conflictos sociales, económicos y políticos. Siendo, todos estos últimos, fenómenos cuya comprensión exige la indagación sobre la existencia de otros actores, discursos y estrategias. Por esa razón, independientemente de las posiciones políticas frente a los mecanismos de refrendación de los acuerdos en la Habana, la Cátedra Democracia y Ciudadanía en su versión XXV propone a la comunidad académica, reflexionar sobre este momento crucial para el proyecto de un país más democrático y progresista.

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  • XXVI Cátedra

    catedra26LOS RETOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ.


    Con la firma del “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC; es necesario dar una mirada crítica a los múltiples retos de implementación que deben afrontarse para asegurar la sostenibilidad de la paz. Dicho objetivo requiere que la paz sea construida en distintas fases (exploratoria, de negociación, de construcción de paz luego de los acuerdos), en distintos ámbitos (local, regional, nacional e internacional) y por distintos actores (tanto los actores armados involucrados en el conflicto armado como los actores institucionales y civiles que no tienen responsabilidad directa en la confrontación armada).

    La cátedra Democracia y Ciudadanía se fundamenta en una firme convicción: para afrontar los diversos retos de la implementación es fundamental construir la participación activa de la ciudadanía en los procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Igualmente se hace necesario construir espacios de debate democrático en los cuales los ciudadanos puedan conocer de la mano de especialistas el avance de los procesos, los detalles de implementación en cada uno de los acuerdos y las posibles formas de incidencia política de la ciudadanía en el contexto de posacuerdo.

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