Martes, Septiembre 19, 2017
unnamed
PRESENTACIÓN 

El componente presencial más antiguo de la cátedra democracia y ciudadanía son los ciclos de conferencias que se realizan cada jueves en el auditorio hermanos San Juan de 4 a 6 p.m. Durante estos 12 años se han inscrito 28000 estudiantes en este escenario de formación lo que la convierte en un espacio de formación política y alto impacto para la universidad distrital.
La cátedra Democracia y Ciudadanía  se fundamenta en una firme convicción: para afrontar los diversos retos de la implementación del acuerdo de paz, el conflicto armado en Colombia y la creación de una cultura de paz es fundamental construir la participación activa de la ciudadanía en los procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Igualmente se hace necesario construir espacios  de debate democrático en los cuales los ciudadanos puedan conocer de la mano de especialistas el avance  de los procesos, los detalles de implementación en cada uno de los acuerdos y las posibles formas de incidencia política de la ciudadanía en el contexto de posacuerdo.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

VIDEOS CICLOS DE CONFERENCIAS 

El abogado Germán Romero aporta elementos para entender varios aspectos relacionados a la amnistía para las FARC,  los procesos penales especiales especiales y renuncia a la persecución penal por parte de agentes del estado en el marco de la Justicia Especial de Paz -JEP-, la justicia transicional y la Comisión de la Verdad.
La Psicóloga  y asesora de la dirección general para atención psicosocial y equipo de paz de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas  aportó elementos para comprender la influencia que tienen los imaginarios de la sociedad civil para legitimar, validar y naturalizar las violaciones a los derechos humanos por parte de los grupos armados. 
La profesora e investigadora de la Universidad Distrital Marieta Quintero  aportó elementos para contextualizar el papel de la educación en la reincorporación de los excombatientes de las FARC.
Johan Stephen Antolinez, Coordinador de la Línea de territorios y desarraigos del Instituto de paz de la Universidad Distrital  IPAZUD  analizó el papel de los organismos internacionales y de los actores que han intervenido en el proceso de paz y que participaran en la implementación del acuerdo.
El profesor e investigador de la Universidad Distrital Absalón Jimenez,  aporto elementos de análisis para comprender la transformación de los conceptos, estructuras y prácticas de nación  en el contexto de pos acuerdo. 
Jaime Wilches Coordinador de la Línea Memoria y Conflicto del Instituto de paz de la Universidad Distrital IPAZUD,  aporto elementos de análisis para comprender la transformación de los conceptos, estructuras y prácticas de estado  en el contexto de pos acuerdo.
Ricardo García Duarte el Director del Instituto de paz de la Universidad Distrital IPAZUD,  aporto elementos de análisis para comprender los retos de en la implementación del acuerdo.

5