Lunes, Diciembre 18, 2017

Análisis

Banner nuevo actualidad

¿Reingeniería sin cambios en la democracia clientelista?


Publicado: abril 7, 2017 en Política

whatsappMás representantes en la Cámara; listas cerradas y partidos con democracia interna; una Corte Electoral al lado de un Consejo de la misma naturaleza, pero con funciones de Registraduría; y financiación mixta, mayoritariamente pública, con controles, tal vez más estrictos. Es esto lo que propone, como conjunto de reformas, la Misión Electoral, conformada por expertos, a iniciativa del gobierno, en el marco de los acuerdos de paz con las Farc.

Las trampas electorales y el gobierno de Santos


Publicado: abril 7, 2017 en Política

people votandoQue Odebrecht haya financiado en 2010 la impresión de 2 millones de afiches del candidato Santos, es algo grave desde el punto de vista ético, político y legal. Aunque la multinacional brasilera no fuese entonces objeto de acusaciones por corrupción, y aunque el candidato no hubiese estado al tanto de la maniobra –suponiendo que no lo estuviese-, era un hecho que reunía varias transgresiones a la normatividad electoral; pues se trataba de un aporte prohibido, por tener origen en una persona jurídica; además, extranjera. También era una contribución, no contabilizada en los cuadernos oficiales. Y, por último, podría configurar una violación de los topes. En resumen, una trampa. Triple, por cierto. Era un engaño a la competencia democrática, un ocultamiento a la opinión pública, y un quite a las prohibiciones legales. 

60 años de la Unión Europea: Del crecimiento a las incertidumbres


Publicado: marzo 28, 2017 en Política

UEEl 25 de marzo de 1957, en Roma, fue creada la que por entonces se llamó Comunidad Económica Europea. El tratado lo firmaron Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.Era la concreción del sueño de Robert Schuman, ministro de Exteriores francés, cuyo “plan”, en 1950, incluía al comienzo un acuerdo comercial en los renglones del carbón y del acero; pero solo como la cuota inicial de un proyecto más ambicioso, el de un bloque de integración comercial, en todos los sectores económicos que, procediendo a abolir los impuestos aduaneros entre los países miembros, y ajustando una tarifa común frente a los terceros, diera lugar a una cooperación estrecha y duradera, en función del “mejoramiento en la vida de los ciudadanos”. 

3